¿QUE ES LA RESPONSABILIDAD?

Publicado en por Coach Saúl Astorga

¿QUE ES LA RESPONSABILIDAD?

Generalmente y culturalmente cuando se escucha la palabra RESPONSABILIDAD se entiende que se busca quien fue el culpable, o cuando se dice que alguien es responsable también nos enfocamos como refiriéndose a que es muy cumplidor u obediente.

En este caso hablare sobre la Responsabilidad en el Coaching. Ahora la interpretación que aporta el Coaching Ontológico, como también otras disciplinas, es que NO es culpa, no es obediencia. Estamos hablando de una manera del ser, de una elección plena del ser humano, de un espacio de reflexión, libertad y compromiso.

RESPONSABILIDAD= RESPONS (H) ABILIDAD= habilidad de responder. Es nuestra elección de como posicionarnos frente a los acontecimientos que vivimos, es nuestra libertad de elección de nuestras propias acciones a cada momento, como hacerse cargo.

Cada situación en la vida nos ofrece la oportunidad de responder, especialmente de elegir como responder, y como respondernos determina como nos sentimos, que tipo de vida nos construimos y que posibilidades de resultados vamos a tener.

Uno de los principales problemas del ser humano tiene que ver con su manera de comportarse o de responder frente a las circunstancias. Más fácil, se dice que existen dos maneras de comportamiento humano: el que actual como VICTIMA y RESPONSABLE. Hay dos posturas frente a la vida que van a impactar frecuentemente en tu forma de ser, en tus posibilidades, en los resultados que puedes no lograr, en tus relaciones que puedas tener, etc.

Las personas victimas buscan la inocencia, disminuyen la posibilidad de intervenir y de aprender, por supuesto esto tiene ventajas y desventajas como: culpar y poner responsabilidades afuera, busco la inocencia, no me equivoco ya que todo lo hacen los otros, no tengo nada que ver en los asuntos. las desventajas es que yo dependo de todos, de las circunstancias, de la mirada de los otros,etc., y esto es una garantía de insatisfacción y frustración.

Seria totalmente diferente reconocer que no existe mi reacción, mi resignación, mi desvalorización, justamente sin que exista yo mismo.Y que mis respuestas tienen que ver conmigo, de la manera en la que veo las cosas,. Las cosas que me genero, la vida y las relaciones que construyo, justamente tienen que ver con la manera de responder. Y a esto me refiero a responsabilidad. Lo que me genero, mi forma de vivir no tiene que ver solo con los otros o las circunstancias. Estos estímulos a mi vida, mi bienestar o malestar, mis logros, van a tener que ver con cómo yo respondo ante las circunstancias, con que hago yo con lo que me genero. Tiene que ver con poner un alto y preguntarme: que quiero? de que me voy hacer cargo? que voy hacer?

Cuando actúas de una forma responsable aprendes a PAGAR PRECIOS y te haces cargo del Resultado generados del evento y esto crea protagonismo aunque no siempre consigas los resultados que tu querías, pero tienes la posibilidad de tener paz interior (integridad).

Esto te lleva a que construyas un espacio de libertad. Y LIBERTAD no significa hacer lo que tu quieras. Significa elegir, frente a una determinada circunstancia, la respuesta más congruente con los propios valores e intereses.

Yo escucho mucho a las parejas en las que suele haber muchas discusiones respecto de ¿"de quien es responsabilidad de hacer algo"?

Y siempre les hago esta pregunta ¿Como consideran que el porcentaje que requiere cada uno de ustedes con base a las responsabilidades?

Contestan: 50% - 50%

Esto parece ser equitativo, pero suele llevar a que, cada uno de ellos, diga que lo que pide está en el 50% del otro. Y es una historia de nunca acabar.

100% - 100%

Aunque parezca mentira, aquí aparecen los mismos entredichos y a veces por superposición de las tareas.

Mi propuesta como Coach es la de: 100% - 0%, o sea, 100% yo y 0% los otros.

Justamente esto, tiene que ver con el modelo de responsabilidad que vengo hablando en este articulo. Se trata de aceptar al otro, aceptar las circunstancias.
¿A que me refiero con aceptar? aceptar interpretando como "esto es lo que hay", " esto se genero y me lo genere". Dejar de pelearse con esa situación para abrirnos la puerta de la posibilidad de hacernos cargo de accionar para generar la transformación que queremos. Aceptar no es estar de acuerdo, no es que me parezca justo ni que yo me lo merezco, sino focalizarme en accionar para disolver la situación que me inquieta, para hacer algo diferente a lo que vengo haciendo.

En conclusión el ser humano no fue creado para ser victima, esto nos trae impotencia e insatisfacción. La responsabilidad, la habilidad de respuesta, el hacerse cargo, no tiene que ver con buscar causas ni culpables. Tiene que ver con nuestra relación con el mundo, con nuestra historia, " es una declaración de quien soy yo ante las circunstancias". Estoy hablando de un compromiso para transformar algo en nuestra manera de ser. La actitud de responsabilidad tiene que ver con tu integridad, dignidad y autoestima, con la manera en la que te relacionas y tus resultados. Tiene que ver con elegir, con tu libertad y con generarte nuevas posibilidades para tu desarrollo, lograr tus objetivos y tu bienestar.

"Si las personas sólo fueran responsables de lo que hacen conscientemente, los idiotas estarían libres de antemano de cualquier culpa" Milan Kundera

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post